Desde los actos de habla de Austin a los actos
comunicativos.
Perspectivas desde Searle,
Habermas y CREA
Las personas nos comunicamos a través del lenguaje
verbal y la conversación de gestos tonos y miradas, dentro de relaciones
dialógicas o de poder. Más allá de la teoría de la argumentación habermasiana, basada en las pretensiones de
validez, planteamos que en una relación dialógica, donde predominan
interacciones dialógicas basadas en la sinceridad, también existen
interacciones de poder.
Es necesario tener en cuenta estas interacciones de
poder para que un acto comunicativo sea libre de coacciones y, por tanto, sigan
predominando en este las interacciones dialógicas. En la emisión ‘¿Tomamos una
cerveza?’ el tono de la pregunta puede aportarnos elementos sobre la
intencionalidad de la persona hablante, pero también la respuesta ‘de acuerdo,
solo una cerveza’ o ‘de acuerdo, y luego continuamos’, o el simple tono de esa
respuesta, nos aporta elementos sobre si esa intencionalidad además es sincera
y busca el consenso o si, por el contrario, busca ejecutar una acción. En esta
relación entre dos compañeros de trabajo se generan actos comunicativos
ilocucionarios o perlocucionarios en función de su orientación al acuerdo mutuo
o a lograr el objetivo de tomar la cerveza o hacer el amor.
Estos actos
comunicativos se generan dentro de un contexto de relaciones sociales donde,
por un lado, la búsqueda del diálogo y el consenso racional pueden ir de la
mano de los sentimientos y el deseo en relaciones dialógicas (tomar una cerveza
y entablar una conversación de gestos de seducción en la que solo quiero hacer
el amor si tu también quieres); y por otro lado, esas relaciones dialógicas
incluyen también interacciones de poder fruto de nuestra historia,
socialización y desigualdades de la propia estructura social (si quien formula
la pregunta es mi jefe o el compañero de trabajo más valorado entre las amigas
o alguien de la cultura dominante frente al que me siento inferior).
En la intersección entre actos comunicativos
ilocucionarios y perlocucionarios que se generan dentro de relaciones
dialógicas y de poder, encontramos la necesidad de elaborar un nuevo concepto
que incluye los anteriores: actos comunicativos dialógicos y de poder. Para que
un acto comunicativo sea dialógico tiene que cumplir dos condiciones: que esté
basado en actos comunicativos ilocucionarios (por tanto, basado en la
sinceridad y la búsqueda del consenso) y que predominen las interacciones
dialógicas (basadas en un diálogo con ausencia de coacciones). Por el
contrario, los actos comunicativos de poder incluyen actos comunicativos
perlocucionarios (orientados a la consecución de una acción) y predominio de
las interacciones de poder surgidas de la propia intencionalidad del hablante
y/o de las desigualdades de la estructura social.
Revista Signos,Universidad de Barcelona.(2010(pág. 373)).Marta Soler
Revista Signos,Universidad de Barcelona.(2010(pág. 373)).Marta Soler
Ramón Flecha.recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/signos/v43s2/a07.pdf
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