FUNCIONES COMUNICATIVAS TEMPRANAS
- Interrelación entre gestos y vocalizaciones en funciones comunicativas tempranas: Evidencias desde la lengua vasca.
la combinación de gesto-habla es un rasgo
fundamental de la condición humana. Como señala McNeill (1992) en el lenguaje
gestual humano las modalidades discursivas son coordinadas no solo en el nivel
fonológico sino también en los niveles semánticos y pragmáticos. Así, los niños
comienzan a usar combinaciones intencionadas de gesto-habla cerca del final del
primer año de vida, unos meses después de haberse iniciado el balbuceo canónico
y precediendo a la etapa lingüística de la primera palabra (Butcher &
Goldin-Meadow, 2000; Esteve-Gibert & Prieto, 2014).
La presencia de estos comportamientos combinados ha
sido interpretada como un indicador de comunicación intencional; y aunque
existe un acuerdo bastante generalizado en la literatura sobre la edad de
aparición de la conducta intencional, se observan discrepancias a la hora de
invocar las causas subyacentes que posibilitan la aparición de dicha conducta
(Piaget, 1936; Bruner, 1975; Trevarthen, 1979). Algunos autores relacionan los
orígenes de la comunicación intencional con el desarrollo cognoscitivo (Piaget,
1936; Bates, Camaioni & Volterra, 1975). Otros insisten en la importancia
de la interacción social entre el bebé y el adulto, como hecho determinante en
la emergencia de la comunicación intencional y la función esencial que
adquieren las formas prelingüísticas en el desarrollo de la intencionalidad
comunicativa (Bruner, 1975; Halliday, 1975; Vygotsky, 1979; Kaye, 1982).
Finalmente, otras explicaciones se basan en la existencia de una motivación
innata en los bebés para comunicarse con el entorno (Trevarthen, 1979; Blomm,
1993). Ahora bien, la investigación sigue siendo necesaria; por ejemplo, para
conocer el papel que adquiere la función pragmática en las combinaciones
gesto-habla en contextos socio-comunicativos específicos, y su valor potencial predictivo
en el posterior desarrollo del lenguaje (Igualada, Bosch & Prieto, 2015).
Además, hay que señalar que las intenciones
comunicativas tempranas pueden ser expresadas tanto por medio de gestos como de
vocalizaciones. Así, numerosos investigadores han descrito al gesto y el habla
como un sistema integrado en la comunicación, ya que la mayoría de los gestos
son producidos junto con el habla, produciéndose una coherencia entre
pragmática y semántica, y una sincronización temporal entre la mayor prominencia
del gesto con la mayor prominencia en la vocalización (Kendon, 1980; McNeill,
1992; De Ruiter, 2000; Kita, 2000).
La literatura científica sobre la coordinación
temporal de los gestos y el discurso proporcionan evidencias que permiten
afirmar que el gesto y el habla forman un sistema integrado en el acto
comunicativo de los adultos. Además, hay un acuerdo general en la bibliografía
para describir que las prominencias entre gesto y habla están temporalmente
coordinadas, que la prominencia en el gesto está representada por un golpe de
gesto o por la señalización deíctica representada con la máxima extensión del
dedo índice, y que la prominencia en el discurso está representada por la
sílaba prosódicamente prominente.
Sin embargo, se debe destacar la ausencia de
investigaciones centradas en el estudio de la coordinación temporal temprana
que se produce entre gestos comunicativos y vocalizaciones tempranas; y es,
precisamente, en este contexto en el que se sitúa la presente investigación.
Por tanto, partiendo de un corpus longitudinal de dos niños vascos de 0;9 a 1;1
y mediante una metodología observacional sustentada en el enfoque etnográfico
no participativo, los objetivos de este estudio se han centrado en la
descripción de la combinación gestual con vocalización intencional en el
período del balbuceo variado, y la correlación existente entre la producción
gestual y las funciones pragmáticas antes de la emergencia de la primera
palabra.
Rev. signos vol.50 no.93 Valparaíso. (2017 (pag-97)) Interrelación entre gestos y vocalizaciones en
funciones comunicativas tempranas: Evidencias desde la lengua vasca.recuperado de: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342017000100005
Cristian Daniel Meza.(22 may. 2018).Actos de Habla según John Searle.[archivo de vídeo]recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=pidyezffxd0
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