ACTOS DE HABLA EN PSICOPEDIATRIA
Un Estudio
Exploratorio de la Evolución de los Actos de Habla en Psicoterapia Grupal de
Niños con Problemas de Aprendizaje.
Desde el enfoque pragmático del discurso (Searle,
1969; Stubbs, 1987; Van Dijk, 1980) y en particular desde la teoría de los
actos de habla, decir algo es "hacer algo con palabras" (Austin,
1962). Quien habla ejecuta una acción que, al estar orientada por una
intención, pone en juego la pragmática de la comunicación (Searle, 1969). Un
acto de habla consta de tres niveles elementales: (a) el locutivo o aquello que
se dice, (b) el ilocutivo, que es la intención o finalidad concreta del acto de
habla, y (c) el perlocutivo, que remite al efecto, o efectos, que el enunciado
produce en el receptor en una determinada circunstancia. Searle (1969), al dar
continuidad al análisis de Austin sobre los enunciados de acción o
performativos, se centra en los actos ilocucionarios, y desarrolla la idea de
que un mismo contenido proposicional en oraciones distintas puede diferir en su
fuerza ilocucional, según se presente como una aseveración, una pregunta, una
orden o una expresión de deseo. Según este autor, la fuerza ilocucionaria de un
acto de habla puede describirse siguiendo reglas o condiciones especificables,
dadas tanto por las circunstancias como por el propósito que se sigue en los
diferentes actos ilocucionarios.
Cabe señalar que se utiliza el concepto acto de
habla en un sentido amplio, con el propósito de integrar aspectos pragmáticos
relevantes para el abordaje de la dimensión psicológica de los niños. Debido a
la relevancia y recurrencia de la comunicación no estrictamente lingüística en
la psicoterapia de niños que presentan problemas de aprendizaje que comprometen
su capacidad de simbolización, no nos remitiremos solo a lo efectivamente dicho
en la sesión, sino que se consideran también algunas acciones manifiestas en
las que es posible inferir intenciones comunicativas. Por ejemplo, aquellas
mediante las que un niño o niña no responde a la pregunta que se le ha
formulado, asiente o niega con movimientos de cabeza, o da cuenta de sus
estados emocionales mediante expresiones como la risa, el grito o la aplicación
de golpes a un objeto.
Revista Colombiana de Psicología.(2013)Un Estudio Exploratorio de la Evolución de los Actos de Habla
en Psicoterapia Grupal de Niños con Problemas de Aprendizaje.recuperado de:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692013000200004&lang=es
WILSON TE EDUCA(13 jun. 2017)CLASES DE ACTOS DE HABLA (Bien explicado) - Wilson te enseña[Archivo de vídeo]Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=2_ZtJa_tcTo&t=37s
No hay comentarios.:
Publicar un comentario